Empezaré dejando claros algunos conceptos. Una urgencia es la aparición fortuita (imprevista o inesperada), en cualquier lugar o actividad, de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte de sujeto que la sufre o de su familia (OMS). Es decir, son patologías que aparecen de forma aguda, y no llevan días, semanas o meses de evolución. Por otro lado, una emergencia es una situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.
El resto se tratan de patologías más leves, que no suponen un riesgo inminente para la salud del paciente, y que por lo tanto pueden ser atendidas perfectamente en atención primaria.
Puede que lo que lleve a la gente a acudir de forma desmesurada a urgencias sean los recursos con los que cuenta un hospital (radiografías, analíticas, y más pruebas complementarias), que obviamente ayudan a un diagnostico mucho más rápido, y con los que no cuenta un centro de salud. Pero desde atención primaria se puede hacer una valoración del estado del paciente de forma correcta, y si se ve necesario, enviarlo a la atención especializada.
¿Quién quiere estar en un hospital cuando lo puede evitar? Deberíamos estar más concienciados sobre nuestra salud y apostar por la promoción y prevención en atención primaria, dejando así sitio para las personas que realmente necesitan un ingreso en un hospital.
Por otro lado, me gustaría comentaros como funcionan las urgencias hospitalarias centrándonos en el papel que tiene Enfermería.
Todos los pacientes que llegan tienen que pasar por un triaje, es decir, por una acogida por parte del personal de enfermería para la posterior clasificación del paciente atendiendo a unos niveles de gravedad, y que determinará la prioridad de la atención que debe recibir.
Los niveles de gravedad son un total de 5, desde el 1 (el más grave) hasta el 5 (casos más leves).
- NIVEL I: se requiere resucitación. Sin demora.
- NIVEL II: situaciones muy urgentes, de riesgo vital. Hasta 15 min.
- NIVEL III: situaciones urgentes, con potencial riesgo vital. Demora máxima de 30 min.
- NIVEL IV: urgencia menor. Hasta 60 min.
- NIVEL V: no urgente. Demora de hasta 120 min.
SET (Sistema Español de Triaje) y MTS (Manchester Triage System)
|
En España el modelo de triaje a seguir (SET) por la mayoría de las comunidades autónomas está diseñado a partir del modelo de triaje de Andorra (MAT), según ha decidido la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). En otras se sigue el Manchester Triage System (MTS).
Uno de los objetivos del triaje es garantizar una rápida valoración sanitaria de todos los pacientes que acuden a urgencias y detectar sus principales problemas de salud, así como rebajar sus nervios y dudas prestándoles la máxima información posible. De esta forma se llega a un uso óptimo y gestionado de los recursos disponibles.
El SET disponible de un programa informático (web e-PAT) que ayuda en la realización del triaje, que minimiza los posibles errores que se pueden cometer además de disminuir el tiempo dedicado.
Las definiciones las he sacado de un informe del Ministerio de Sanidad de España, 'Unidad de Urgencias Hospitalarias, estándares y recomendaciones'.Otra información obtenida en la página oficial del SET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario