lunes, 19 de noviembre de 2018

Responsabilidad con los antibióticos

Es un tema que no sé cómo conectarlo directamente con Enfermería, pero el uso incorrecto de los antibióticos afecta a la salud de todos nosotros, y creo que tiene cabida en el blog.

Además, quería aprovechar que ayer, domingo 18 de noviembre, fue el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos y marca el final de una semana de campaña organizada por la ECDC (European Centre for Desease Prevention and Control) que tiene como objetivo concienciar, tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios de la sanidad en el territorio europeo, sobre el uso responsable de los antibióticos.
https://antibiotic.ecdc.europa.eu/sites/eaad/files/documents/EAAD_logo_ES.pdf

Para ponernos en contexto, desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, los antibióticos son un medicamento que ha tenido un papel muy importante en la cura de enfermedades que se consideraban mortales para el ser humano. Son utilizados a gran escala en todo el mundo debido a su eficacia, pero en los últimos años su uso indebido y excesivo está provocando que la población desarrolle resistencia a algunas clases de antibióticos, lo que supone una mayor virulencia por parte de las bacterias que provocan dichas enfermedades. El problema de la resistencia a los antibióticos supone en estos momentos una de las amenazas globales más serias para la salud de todos. Si no se le pone solución nos podríamos enfrentar a un futuro en el que no exista ningún antibiótico capaz de actuar contra diversos tipos de bacterias.

Como bien describe la ECDC, está en manos de los profesionales sanitarios recetar de forma acertada estos medicamentos, pero también es necesario que la población deje de lado la automedicación, y use de forma correcta los antibióticos, siguiendo una serie de condiciones:
  • Evitar su uso erróneo: los antibióticos no son eficaces frente a refriados y gripes que generalmente son provocados por virus. En este caso la enfermedad no mejorará si se toman antibióticos.
  • Evitar su uso inadecuado: se debe de seguir el tratamiento de antibióticos según la pauta establecida por el medico, es decir, cuantas dosis al día y durante cuantos días. Si esto no se hace no se tendrá la suficiente cantidad de medicamento en el cuerpo y las bacterias se harán resistentes.
Se han realizado varias investigaciones que constatan que cada vez aparecen más bacterias resistentes a los antibióticos que se utilizan actualmente. Así que con toda la información que tenemos no podemos infravalorar este problema. Debemos actuar en consecuencia.
www.who.int/es/who-campaigns/world-antibiotic-awareness-week/advocacy-material

En España, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha organizado el pasado 16 de noviembre, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, un evento de carácter público que tenía como objetivo divulgar para sensibilizar a la población sobre el problema del uso inadecuado de los antibióticos y lo que supone. 

Como este tema es muy extenso, para que tengáis más información al respecto os dejo una serie de enlaces hacia paginas en las que viene mucho mejor y más desarrollado.
Además, este enlace os lleva hacia el informe JIACRA España. Se denomina el primer análisis integrado del consumo de antibióticos y su relación con la aparición de resistencia.

Gracias por leer el blog un lunes más. Hasta la próxima.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Enfermería en las escuelas

Poco a poco la Enfermería se va abriendo paso hacia la consolidación de la profesión, reclamando y consiguiendo lo que su labor demanda.

Para mí, dentro de las actividades que realiza Enfermería, destacaría la formación sobre la educación sanitaria y la prevención de las enfermedades. Y en concreto, un papel del que quiero hablar (y hablo desde mi experiencia como estudiante, ya que creo que todavía cojea) es la presencia de enfermeras en el ámbito escolar. 

Me parece imprescindible que los niños tengan cuanto antes sea posible un contacto continuado en materias como la promoción de la salud y la prevención, y el profesional de Enfermería considero que está perfectamente cualificado para desempeñar esta labor. Hablo de enseñar a los alumnos sobre primeros auxilios (lo importantes que son porque muchas veces el profesional sanitario no puede llegar a tiempo); enseñar sobre educación sexual (de una forma integra, y desde la mayoría de puntos de vista posible); participar junto con los trabajadores del centro escolar en la elaboración de menús saludables para los niños, en caso de que haya comedor escolar, así como en la implantación de conductas saludables; actuar en la detección de problemas de salud que puedan presentar los niños y, obviamente, en intervenir en caso de un accidente escolar.
De esta forma creo que se interiorizarán desde una edad temprana valores esenciales sobre salud que la población debe conocer y así poner en práctica.

No veo otra forma posible de que se consiga esto si no es por parte de una iniciativa del gobierno, que elabore leyes que permitan el desarrollo de la sanidad más allá de una intervención para curar, si no en algo igual de esencial, prevenir.